El byosen, por Frank Arjava Petter

Byosen

El cuerpo deposita material tóxico en lugares estratégicos. Estos son: los órganos internos, las articulaciones, la cabeza, los nódulos de linfa y los ganglios y conductos linfáticos, corren hacia el sitio donde está el área del problema, si es que lo hay.

Chiyoko Yamaguchi dice que estos materiales tóxicos se depositan alrededor de los órganos internos e impiden los procesos oscilatorios normales de los órganos. Cuando los órganos no pueden oscilar en la forma correcta, sus propias funciones se inhiben. Cuando no trabajan adecuadamente, se duermen o atrofian.

Para ayudar al cuerpo a trabajar nuevamente en forma adecuada, lo energizamos dándole Reiki (Energía del Alma). Reiki activa el sistema inmunológico y así el cuerpo es capaz de eliminar la substancias acumuladas.

Cuando se toca una parte del cuerpo que tiene substancias tóxicas acumuladas, tú obtienes cierto feedback  del cuerpo. Este feedback se llama Byosen, en japonés.

La mayoría de nosotros aprendió la posición sistemática de las manos en cada tratamiento. Esto no existe en Japón. Sensei Usui y Sensei Hayashi les entregaron a sus alumnos Manuales con ciertas posiciones, pero era como una guía para los principiantes solamente.

El verdadero asunto era algo desconocido por la mayoría de los practicantes de Reiki Occidental.

Según la Sra. Kimiko Koyama, presidente anterior de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, al igual que Sensei Chiyoko, dicen que tanto Sensei Usui como Sensei Hayashi seguían lo que se conoce en japonés como” Byosen.”

La palabra Byosen es japonesa, pero es específica de Reiki. Usted no la encontrará siquiera en el diccionario, o en algún otro arte de sanación. Se forma de dos caracteres chinos. La primera es “byo” que significa enfermo o enfermedad, la segunda es “sen” por glándula, línea (como en una vena o un canal linfático) o acumulación. En nuestro caso significa acumulación.

Como trabaja Reiki. Según Sensei Chiyoko, el Dr. Hayashi siempre explicaba como funciona el Reiki: decía que desintoxica el cuerpo. Por esto usaba, con sus estudiantes una analogía muy hermosa llamada “el arroyo de lodo” El decía que si usted mira un arroyo, es claro y hermoso, pero si usted mueve el agua (al dar un tratamiento de Reiki) , el pantano del fondo sube y ensucia el agua, (crisis de sanación, las toxinas han penetrado en los líquidos del cuerpo) , si usted permanece limpiando el agua de las impurezas que le han caído, (más Reiki), cada vez estarán más y más limpias hasta que el arroyo renace. El paciente ha recobrado una vez más, su equilibrio natural, y algo de pantano volvió a bajar al fondo otra vez.

La toxicidad del cuerpo. Sensei Hayashi dijo que el cuerpo acumula toxinas por movimientos equivocados, alimentos equivocados, al igual que malos hábitos físicos, mentales y emocionales, esas toxinas se depositan en ciertos lugares del cuerpo, principalmente alrededor de las articulaciones, la linfa y en órganos internos al igual que en la cabeza.

Si el cuerpo, la mente y el medio ambiente trabajan bien juntos, el cuerpo eliminará las toxinas. Las vías de eliminación internas son el tracto intestinal, el hígado, los riñones, la vejiga y los líquidos del cuerpo. Algunas toxinas se eliminan por las glándulas sudoríparas y si hay alguna que no esté bien alineada el cuerpo lo elimina por la piel.

Si por alguna razón las toxinas no pueden ser eliminadas, la toxicidad aumenta hasta que el balance del cuerpo falla y la salud pasa a enfermedad.

El primer paso para la enfermedad puede ser tensión… ¡en todos los niveles! Si el cuerpo no se está cuidando bien, los órganos internos se intoxican y… ¡enfermedad!

Alguien entrenado en el arte de encontrar el byosen y observar sus movimientos puede monitorear este proceso. De acuerdo con Sensei Koyama toma muchos años perfeccionar esta destreza. El arte de Byosen es tan complejo como altamente gratificante. Sensei Chiyoko, a menudo acostumbra decir que usted no puede tratar a alguien exitosamente sin hacer Byosen.

¿Qué es el Byosen?

El Byosen es la frecuencia que es emitida por una parte del cuerpo que está herida, tensa, dañada o enferma. Pero esto no es todo lo que hay. También es la reacción del cuerpo por la entrada de energía Reiki. Como resultado, un practicante experimentado puede estimar el tiempo necesario para un tratamiento y el tiempo que su cliente necesita de tratamiento y el tiempo necesario para que su cliente se recupere.

Todo esto suena un poquito negativo pero la buena noticia es que byosen no es un muchacho malo: es una señal de vida. Nuestro cuerpo está en constante movimiento para encontrar su balance natural. Este balance no permanece para siempre, el cambia de momento en momento, al igual que hacemos nosotros.

Los diferentes procesos en el cuerpo. El primer paso es estar pendiente de todos los diferentes procesos del cuerpo. Usted siente la energía que fluye a través de sus manos hacia el cliente. Probablemente sienta el pulso de su cliente. Debe estar pendiente del pulso energético del cuerpo que está tocando. Puede sentir el movimiento de energía en el cuerpo que está tocando. Siente la temperatura, la textura y la densidad del cuerpo. Y, puede sentir el byosen. Porque de la cantidad de impresiones, es más fácil sentir el byosen en el cuerpo de alguien. Debido a esto es más fácil empezar practicando con otro. La forma más fácil de practicar es con un cliente que no está bien porque el byosen es más fuerte y tangible.

Niveles de Byosen.-

El Byosen tiene cinco niveles, Todos ellos, probablemente, usted los ha experimentado en su práctica. Pero quizás no se ha dado cuenta de que hay un sistema para él. En general, lo que sigue, es universalmente cierto. Pero usted puede descubrir su propia forma de experimentar el byosen.

El primer nivel es:

1.- Calidez.- El calor es mayor que la temperatura del cuerpo.

2.- Calor fuerte.- Este calor hace que sus palmas suden…

3.- Hormigueo.-  El hormigueo se puede sentir como alfileres, como un campo magnético o sus manos se adormecen.

4.- Pulsación, frío.- La pulsación puede ser fuerte o débil, lenta o rápida. Cuando el sitio que toca lo siente frío, no es una falla de sus manos sino un signo de Byosen, nivel 4.

5.- Dolor en la mano del practicante.- Este dolor puede sentirse en la mano, en los dedos o detrás de la mano. Puede subir de su mano al antebrazo y puede continuar hasta el hombro. Si esto ocurre, no se preocupe. Sensei Koyama dijo que el dolor se siente cuando la energía positiva, Energía de Reiki, fluye hacia un área del cuerpo muy cargada negativamente. Lo que tiene que hacer es permanecer allí hasta que se vaya. Si se siente muy incómodo, cambie sus manos o quítelas por un rato. Después vuelva a colocarlas en el mismo lugar. No tenga miedo de contaminarse por una “mala” energía. Reiki es una calle de una sola dirección.

Los primeros tres niveles de Byosen son señal de tensión y poca toxicidad.

No hay nada que lamentar, pero es el momento de dar Reiki completo, si es posible, es necesario recibir tratamientos diarios hasta alcanzar el nivel dos o uno.

El movimiento del byosen. El byosen no permanece constante, se mueve en ciclos. Generalmente estos ciclos van y vienen en intervalos de 10 a 15 minutos. Esto significa que usted debe permanecer en una posición por largo tiempo, para poder detectar y observar el byosen.

Un tratamiento básico es bueno para bienestar o casos de estrés. No obstante, si su cliente está muy enfermo, sugiero trabajar con el byosen. Cuando coloca sus manos en una parte enferma del cuerpo, usted siente el byosen en esa área. Puede llegar enseguida o puede tomar algún tiempo en desarrollarse. Si el practicante tiene experiencia, lo sentirá instantáneamente. Déjeme decirle que usted siente un Byosen Nº 5 de inmediato: aumenta el dolor que siente en sus manos y puede subir al antebrazo. Al hacerse más intenso usted ya sabe que pronto disminuirá. Así después del pico viene el valle. Algunas veces el Byosen pasa completamente y usted no siente nada, o solo el flujo de energía. Permanezca donde está y no se mueva a otra posición. Quizás no sienta nada por 10 minutos. Luego viene la próxima ola, aumenta, hace picos y luego disminuye.

Algunas excepciones. Una infección puede provocar un rápido y violento byosen, pero no significa que la vida del cliente está en peligro.

Otra excepción es cuando usted no siente nada de byosen. Esto significa que el cliente está o muerto (¡!) o el cuerpo está tan intoxicado para reaccionar a todo (todavía) Esto ocurre después de la quimioterapia por ejemplo, o en casos pesados como drogas o diabetes. Después de una, dos o tres sesiones ya el cuerpo recuperó suficiente energía como para reaccionar.

Un nivel constante de byosen nivel 5, es una mala señal. Si el cliente no sabe que el está enfermo, envíelo al doctor sin asustarlo mucho.

La duración de un tratamiento. Sensei Chiyoko nos dijo que puede ser saludable observar cuatro o cinco picos de byosen por tratamiento. Esto significa tratar al cliente por 60 o 90 minutos, durante los cuales no deberíamos movernos o por lo menos no movernos mucho para observar el byosen. Si los picos se hacen más pequeños, la recuperación del cliente está en camino. Si permanece constante, se necesita más Reiki el próximo día y el próximo y el próximo…hasta que el pico disminuya y nosotros terminemos con un nivel de byosen 1 o 2… Y después usted y el cliente estarán nuevamente felices.

Sensei Usui definió a Reiki como: El arte secreto de invitar a la felicidad, la medicina espiritual para todas las enfermedades.

Trabajando con el Byosen.

En Japón a un principiante solo se le enseñan las posiciones estándar para ciertas enfermedades. Tanto Sensei Usui como Sensei Hayashi le entregaron a sus estudiantes principiantes manuales que explicaban que hacer en la mayoría de las enfermedades de esa época.

Se hizo así para que los estudiantes pudieran trabajar antes de comprender el arte de byosen. Con el tiempo aprenderían de sus maestros como oír el cuerpo del cliente, y el trabajo de la energía. Pero, por favor, no lo interpreten solo como una habilidad psíquica o intuición. La aproximación japonesa no es solo intuitiva.

Es más bien percepción. A ser perceptivo se puede aprender, y esto se logra muy rápidamente con la presencia de un maestro bien preparado. A través de los años está comprobado, que la experiencia del maestro fluye naturalmente hacia sus estudiantes en su presencia física (Reiju).

Esta es la ley natural del espíritu. La alta vibración transforma a la baja. No obstante, observar como trabaja el cuerpo es un buen comienzo.

Lo primero que necesitamos para entrenarnos en la percepción es la conciencia. Comenzar siendo conciente de toda la información que sus sentidos le ofrecen. Observe el cuerpo de su cliente con la máxima atención y conciencia. Observe cada cosa pequeña. El cliente puede no saber que necesita, pero su cuerpo si. Su cuerpo envía signos en los cinco niveles de byosen. El byosen atrae su atención y mueve las manos por sí mismas. También el byosen le dice como va la sanación y como proceder. Hay tres formas tradicionales para ayudarlo en su trabajo.

1.- La primera técnica no es precisamente una técnica.

Un cliente viene y le dice que tiene un problema físico. Ha sido diagnosticado por un practicante de cuidados de salud y puede que experimente dolor o malestar. Usted coloque sus manos en esa parte del cuerpo y sienta el byosen. Si usted siente un byosen fuerte, nivel cuatro o cinco- usted sabe que algo muy serio está ocurriendo allí que necesita una atención seria y posiblemente una atención que necesita tiempo. Al mantener sus manos en el área, usted observa las subidas y bajadas de byosen. Va y viene en ondas.

Usted continúa trabajando con el cliente hasta que esos picos disminuyen a nivel dos o uno.

2.- La segunda técnica se llama Reiji-Ho, en japonés.

Proviene directamente de Sensei Usui que la enseñó a sus estudiantes. En el Usui Reiki Ryoho Gakkai (Asociación Método de Sanación de Reiki Usui) esta técnica es enseñada como uno de los pilares del Reiki. Ellos sugieren practicarla y perfeccionarla a lo largo de los años. Esto les parecerá extraño porque la técnica se ve como inocente. Pero les aseguro, es un tigre en una piel de oveja. Las palabras Reiji-Ho significan “indicación del espíritu” o en nuestro caso “indicación de la energía Reiki”. Estas son las instrucciones para esta técnica:

1.- Coloque  sus manos en posición de gassho e inclínese suavemente. Ahora sea conciente del Reiki que fluye a través de usted. (Alguien iniciado en Reiki lo siente instantáneamente. La mayoría de nosotros siente una pulsación u ondas de energía en las palmas de las manos.

2.-Ore por la sanación y bienestar del cliente en todos los niveles (sin juicio)

3.-Levante sus manos hacia su frente, activando el tercer ojo, y pídale a la energía Reiki que tome sus manos y las lleve a donde más se necesite en ese momento.

Ahora usted siente una inspiración que le dice donde va a colocar sus manos. Esto puede ocurrir en muchas formas. Puede llegar a usted como un pensamiento o una emoción. Usted puede ver una imagen interna o una etérica. Usted sabe a donde ir. Puede oír una voz interna diciéndole a donde ir. Puede sentir lo que le ocurre a su cliente. O puede sentir una sensación sutil en su propio cuerpo, mostrándole la dirección correcta. Una vez que sigue esta percepción y coloca sus manos en la parte correspondiente en el cuerpo del cuerpo, la sensación de su propio cuerpo desaparece.

Después de recibir la información en cualquier forma, usted coloca sus manos en el cuerpo y presta atención al byosen. Dependiendo de la fuerza de la señal, permanezca allí hasta que baje al nivel uno o dos. La primera práctica de esta técnica está unida a su intuición, pero la segunda parte es percepción. Usted puede verificar su intuición colocando las manos en el cuerpo.

Después de trabajar un tiempo con esta técnica, usted obtendrá su propia manera de hacerlo. Quizás solo necesite encontrar a alguien que le diga que está ocurriendo con su cuerpo.

Esta técnica puede ser usada para desarrollo psíquico y otras áreas de la vida también.

3.-La tercera técnica es escaneando el cuerpo.

Esto se hace pasando las manos a lo largo del cuerpo del cliente, suave y concientemente. Mientras lo hace preste atención a los sutiles cambios de percepción en sus manos. Escanee el cuerpo completo y recuerde o escriba las áreas indicadas. Después de haber cubierto todo el cuerpo vaya al lugar donde el impulso sea más fuerte, coloque sus manos allí y espere que el byosen se desarrolle. Tanto en la primera como en la segunda técnica el byosen empuja sus manos al lugar que necesita atención. También puede escanear al cuerpo desde adentro. Coloque sus manos en el cuerpo y oiga cuidadosamente. Oiga con amor y devoción, y oirá la melodía del cuerpo que toca. La mente y el cuerpo le revelarán sus secretos.

Sensibilidad y Percepción. Sus manos pueden ser sensitivas y pueden necesitar entrenamiento para hacerse perceptivas. En un momento, una mano puede ser más sensitiva que la otra, pero eventualmente ambas son capaces de sentir la energía igual. Es posible que pueda sentir el byosen con una mano o con ambas, dependiendo del tamaño de la zona. También puede sentirlo en un dedo o en el dorso de la mano. Se sorprenderá de lo preciso que es.

Byosen: Entrenamiento de la Percepción.  

Como lograr una mayor sensibilidad en sus manos, más percepción, con el objeto de sentir mejor el byosen y capacitarnos para tratar a nuestros clientes con mayor efectividad. Lo más importante de comprender es que percibir el byosen no es una habilidad física, es una percepción. Nos podemos entrenar practicando ejercicios sencillos. Si también quiere desarrollar sus habilidades físicas, practique la técnica Reiji Ho.

Sensibilidad y Percepción.- Sus manos ya están sensibles después de haber sido iniciado en Reiki  pero pueden recibir una percepción adicional entrenándolas para sentir el byosen claramente. Hay dos formas para aumentar la percepción en Reiki: una depende de su maestro y la otra depende de su práctica personal. Algunas veces Sensei Hayashi  pedía a sus estudiantes que practicaran con ellos mismos antes de recibir la Iniciación.

Entrenando con su maestro.

Reiju. El regalo más preciado que recibe de su maestro es la iniciación. La palabra japonesa para Iniciación es Reiju. En este caso, la palabra Rei significa alma o espíritu. La palabra Ju significa garantizar o dar. Cuando las fuerzas del alma que están dormidas en su ser son activadas por el maestro, la energía despierta y sus manos se hacen muy sensibles. Después de recibir Reiju es bueno practicar la percepción de byosen. En los círculos de casino pa natet Reiki japonés se dice que es de gran ayuda aunque no es absolutamente necesario- repetir el Reiju, por lo menos, una vez al mes- hasta que usted sea maestro. Un Reiju abre las puertas del alma. Podemos realizar cualquier ritual que active Reiki y que esté muy cerca del original.

Dando tratamiento junto a tu maestro.–  En la presencia física del maestro su vibración se eleva como la del maestro temporalmente. Si el maestro tiene capacidad, su capacidad (temporalmente) se hace suya y se aprende rápidamente. Repitiendo esta experiencia, tanto como sea posible, usted podrá trabajar posteriormente de la misma forma. La mejor forma es trabajarle a alguien que esté muy enfermo, porque se siente el byosen con mucha fuerza. Si alguien “simplemente no se siente bien”, el byosen es mínimo y muy difícil de captar para un principiante.

Su práctica individual.- Técnicas con las que usted puede trabajar solo o con un compañero. Tres de ellas son las que Sensei Usui enseñó a sus estudiantes con el nombre de “hatsureiho” (ejercicio para reforzar la energía y la percepción) Estas son: Gassho Meiso, Joshin Kokyu Ho y Kenyoku.

El primero de la técnica Hatsureiho es Gassho Meiso (Meditación Gassho).-

Preparación: La primera técnica para incrementar su percepción es la Meditación Gassho. Sentarse con los ojos suavemente cerrados, preferiblemente en una habitación oscura. Es de gran ayuda apoyar la punta de la lengua por detrás de los dientes anteriores y superiores e inspirar por la nariz y expirar por la boca. Al expirar la lengua automáticamente cae; si lo prefiere imagine que está viendo algo muy hermoso a través de sus ojos semi-cerrados, esto enfoca la energía hacia el tercer ojo y lo hace más fácil. Asegúrese de estar tranquilo y que no hay nada pendiente de hacer. Desconecte su teléfono y por una hora y media dígale adiós a todas las cosas del mundo.

Si usted puede permanecer sentado sin ningún movimiento del cuerpo y la mente el resultado será mucho mejor. Pero si tiene un dolor de espalda y sus rodillas lo están molestando, no dude en hacer la práctica de todas maneras. Un pensamiento ocasional no lo perturbará mucho.

Asegúrese que la zona que está por encima y debajo de su ombligo está relajada y no contraída. Use pantalones cómodos o abra el botón superior si es necesario para que pueda respirar cómodamente en su tándem. Una sus manos frente a su corazón. La palabra gassho significa dos manos que se unen. La mejor forma de practicar gassho es elevar las manos y las palmas que se unan. Cada dedo debe descansar en el dedo de la otra mano. Las manos se elevan hasta que la punta de los dedos se encuentren  justo debajo de la nariz. Los codos no tocan el cuerpo. La espalda está recta y la cabeza flotando como un  globo de helio.

La técnica.– Enfoque su atención en el sitio donde se unen los dos dedos medios. En la tradición de Reiki Japonés se dice que los dedos medios reciben la corriente más fuerte de energía. (Recuérdelo para cuando de tratamientos en zonas pequeñas donde no puede colocar toda la mano)

Preste atención a la palma de su mano al igual que en todos sus dedos. Posiblemente sienta una vibración o unas punzadas en las palmas de sus manos y en sus dedos. Esa es la energía Reiki. Preste atención a este proceso y a sus dedos medianos por lo menos 20 o 30 minutos. Cuando termina su tiempo de meditación, baje sus manos, descanse unos minutos y luego continúe con sus actividades diarias. Si tiene más tiempo, continúe con lo  siguiente.

Práctica Adicional: Esto lo puede hacer con sus ojos abiertos o cerrados, preferiblemente en una habitación oscura, porque así puede ver la energía que se genera.  La Sra. Koyama del Usui Reiki Ryoho Gakkai dijo que usted puede ver la energía alrededor de sus dedos de color púrpura. Puede verlo con ojos abiertos o cerrados. Si el tiempo en el salón oscuro es demasiado puede hacerlo en un lugar tranquilo afuera o a la luz del día y en contacto con la naturaleza.

La técnica.- Sus manos están en Posición Gassho. Separe suavemente las palmas de sus manos, hasta lograr un espacio de 2 pulgadas entre ellas.  Sienta la energía entre sus manos y cuando lo haga, el aire/energía entre sus palmas, sepárelas suavemente y luego vuelva a acercarlas. También puede mover sus manos alejándolas y acercándolas a su cuerpo suavemente, como si estuviera formando una bola de energía. Suavemente vaya separando sus manos cada vez más, y  cada vez asegúrese de tomar suficiente tiempo para sentir la energía entre ellas.

Si no siente la energía en ningún punto, coloque las manos juntas nuevamente. Cuando la sienta, muévalas, alejándolas nuevamente. Continúe así hasta que sus manos estén separadas al ancho de sus hombros o más. Después tómese su tiempo y vuelva lenta y suavemente a la Posición Gassho.

Mantenga sus manos unidas por uno o dos minutos, luego bájelas. Tómese unos minutos para volver. Este ejercicio se puede hacer en el tren, en la naturaleza, en el hogar o en la oficina, donde usted disponga de unos minutos de su tiempo. Cuando visite un sitio de poder (por ejemplo el Monte Kurama) usted puede sentir la energía instantáneamente, solo con mover sus manos.

No hay límites para este ejercicio, usted decide el tiempo de duración y el momento.

Ejercicio con un compañero para reforzar la percepción.

Ejercicio 1.Haga lo mismo que se describió más arriba con un compañero, colocando una de las palmas de sus manos en la del compañero y luego continúe como se ha descrito.

Ejercicio 2.-Coloque una mano en el cuerpo de su compañero y la otra en la parte superior de su propio  abdomen, no importa cual mano coloque en el cuerpo de su compañero. Si su compañero tiene un problema físico, por favor coloque su mano en esa área. Si no tiene problema físico o no se ha dado cuenta de ello, coloque su mano en el hombro del compañero. Probablemente recuerda que anteriormente dijimos que la toxicidad se acumula en las articulaciones, órganos internos, la cabeza, el sistema linfático, y zonas afligidas. En los hombros o entre los hombros es donde el byosen se nos muestra más rápidamente .Ahora preste atención en lo que está sintiendo en ambas manos, conociendo el pulso de Energía Reiki puede saber que está ocurriendo.

Cada vez que toque el cuerpo- el suyo o el de alguien- la energía comienza a fluir inmediatamente. Sensei Chiyoko siempre dijo que al tocar el cuerpo estaba en ON y al retirar las manos en OFF.

Una vez iniciado en Reiki esto es lo que ocurre en cualquier cosa que haga, despierto o dormido, conciente o inconciente, con buen espíritu o en un mal día. Usted no sentirá sensaciones diferentes en ambas manos, la mano que descansa en su propio cuerpo tendrá el pulso de Reiki y lo sentirá muy suavemente. Se sentirá tibia, relajada y neutral (así  haya corrido en el Maratón de Nueva York). La otra mano percibirá algo enteramente diferente: usted estará conciente del byosen en el hombro de su compañero. Usted puede sentir una vibración, una fuerte pulsación e incluso dolor en su mano.

Ejercicio 3.- Ejercicio con compañero. Un compañero se sienta tranquilamente mientras el otro se prepara. Comenzamos con la Técnica Nº1 permitiendo que la energía se sienta entre las manos por unos minutos. Separe las manos suavemente.  Cuando sus manos se separen unos 10 cms. Muévalas  hacia derecha e izquierda de la cabeza de su compañero. Mueva las manos suavemente hacia y a través de la cabeza sintiendo los cambios sutiles del flujo de energía. En este caso usted no está escaneando nada sino administrando un tratamiento y estando conciente del flujo de energía al mismo tiempo. Este ejercicio puede ser realizado a distancia, siguiendo el procedimiento para enviar Reiki a Distancia. Termine en 10 o 15 minutos, ahora usted descansa y su compañero se prepara para trabajar con usted. Estos ejercicios deben ser hechos sin la Meditación Gassho, pero asegúrese de comenzar con las manos en posición Gassho, espere hasta percibir el pulso Reiki y solo entonces comience.

Recuerde la Compasión.-Cuando realice las prácticas anteriores por favor recuerde que lo está haciendo por su cliente. Practicando con esta actitud usted no se verá involucrado con el fenómeno que pueda experimentar. La mayor meta de Reiki no es la de fuegos artificiales es la compasión. Recuerde el quinto principio: ser amable con los demás (hito ni shinsetsu ni).

La segunda técnica de Hatsureiho: Joshin Kokyu-Ho (ejercicio de respiración para purificar el espíritu)

Preparación.-  Este es el segundo de los ejercicios para fortalecer su sensibilidad al igual que la salida de la energía Reiki. Recuerde la ley principal de energía: está donde tú pones tu atención.  Preste atención a la sensibilidad y a la energía y obtendrá más de ambos.

Siéntese en una posición cómoda con sus ojos abiertos o cerrados, en un lugar tranquilo (o habitación) preferiblemente oscuro. Para determinar que le resulta más fácil, pruebe.  Algunos de nosotros tenemos más pensamientos con los ojos abiertos, otros están más ocupados con sus ojos cerrados. Y para hacerlo más complicado esto puede cambiar de acuerdo con la estación. En cualquier caso la prueba solo tomará escasos 2 minutos. Puede ayudar mantener la lengua apoyada en la parte posterior de los dientes superiores e inspirar por su nariz y expirar por la boca. Al expirar la lengua automáticamente cae.  Si lo practica con sus ojos cerrados, imagine que busca algo hermoso a través de sus ojos semi-cerrados a unos 10 cms. Frente a usted. Asegúrese de no ser perturbado, que no tenga nada pendiente por hacer, apague el teléfono y por diez minutos diga adiós a todas sus responsabilidades. Si puede siéntese tranquilamente sin ningún movimiento del cuerpo o de la mente,  al mantener  su espalda recta, el resultado será mejor. Si usted tiene dolor de espalda y también sus rodillas duelen no vacile en realizar el ejercicio de otra manera.

Asegúrese de que el área encima y debajo de su ombligo está relajada. Use ropa cómoda o abra los botones si es necesario para que pueda respirar fácilmente dentro de su Tándem.

La técnica.- Esta técnica al principio se practica por 3 o 5 minutos. Si se siente mareado o con un suave dolor de cabeza sabrá que lo ha realizado mucho tiempo.  Detenga inmediatamente el ejercicio, respire normalmente y tome unos minutos hasta continuar con lo que estaba haciendo. Respire por su nariz e imagine que está respirando una mezcla de aire y Energía Reiki a través de su chakra corona. Empuje esta respiración hacia la parte inferior de su abdomen, hacia su Tándem.

Mantenga su respiración y su energía allí por un momento.  Mientras la mantiene allí deje que la energía llene todo su cuerpo y su cuerpo de energía por todas partes, nutriéndolo.  Deje que fluya el néctar y entonces conciente y suavemente expire.  Asegúrese de mantener su respiración solo unos segundos, no estamos buscando un nuevo record mundial. Al expirar hágalo por su boca e imagine que está eliminando la energía acumulada en sus manos, dedo por dedo, al igual que en sus pies  y los dedos de sus pies.

Usted puede hacer este ejercicio solo, para aumentar su energía o practicarlo mientras da un tratamiento. Se sorprenderá del efecto “Turbo Reiki”.Gradualmente aumente el tiempo con esta clase de respiración hasta que sea su segunda naturaleza.

Efectos secundarios: Sea cuidadoso, respirar apropiadamente puede ¡cambiar su vida!

Precaución.-Durante el embarazo o si sufre de presión alta, haga este ejercicio con calma, porque puede aumentar la presión aún más. Sugiero tomar dos o tres respiraciones normales, y después una como hemos descrito arriba.  Si hay alguna duda mida su presión durante la práctica. Aumente poco a poco el tiempo del ejercicio. Comience con dos minutos.

La tercera técnica Hatsureiho: Kenyoku (baño seco)

De esta hermosa técnica hay tres versiones conocidas (¿?) Es difícil decir cual es la correcta. Experimente con todas y descubra cual de las tres se adapta bien a usted. Siempre no puede ser la misma… siga la sabiduría de su cuerpo.

Kenyoku se usa para fortalecer su energía y desconectarlo de la gente, las cosas, las situaciones, pensamientos y emociones, como si estuviese debajo de una cascada dejando que el claro néctar de la montaña lo limpie de la cabeza a los pies.

La Técnica. Versión 1.-Coloque su mano derecha en el lado izquierdo de su pecho, sobre la clavícula. Ahora mueva suavemente sobre su pecho de la derecha hacia la cadera. Haga lo mismo con su mano izquierda, comenzando con el lado derecho de su pecho, sobre la clavícula. Mueva hacia abajo hasta llegar a la cadera. Repita el movimiento con su mano derecha.

Ahora coloque su mano derecha en su hombro izquierdo y bájela suavemente sobre su brazo izquierdo y muévala hacia la palma de la mano hasta la punta de sus dedos. Haga lo mismo con la mano izquierda sobre su brazo derecho y repítalo una vez más con su mano derecha sobre su brazo izquierdo. Esta versión me la enseñó un monje budista, en su escuela de Reiki agregaban Gassho al final para añadir una especie de gratitud.

Versión dos y tres.- Las otras dos versiones comienzan de la misma forma con tres movimientos diagonales sobre el torso. En la segunda versión usted procede a mover las manos por los brazos tres veces (derecha, izquierda, derecha), en la tercera versión lo hace sobre las muñecas tres veces. Si es zurdo o se siente más cómodo con la mano izquierda comience con la izquierda.

Dando tratamiento. Una vez que ha sido adecuadamente entrenado por su maestro, usted puede descubrir el maravilloso mundo del byosen por usted mismo. Usted puede practicar las técnicas mencionadas arriba y mejor aún: dar tratamientos. Cuando Sensei Chiyoko conocía maestros de Reiki extranjeros y japoneses, que no fueron entrenados por ella, siempre les preguntaba: “¿Usted da tratamientos?” y “¿alguno de sus clientes se ha recuperado de una grave enfermedad?” Si  ellos respondían: “No”… ella se preguntaba “¿Y que enseñas en el mundo si no tienes ninguna experiencia?”     

Problemas.- Usted no siente nada. Su maestro no ha sido capaz de guiarlo bien, pero nunca es demasiado tarde. Practique la  técnica Joshin Kokyu-Ho como se describe arriba. Si esto no lo ayuda, piense en un sistema de representación que usted use frecuentemente. ¿Es usted kinestésico, auditivo o visual? Si eres auditivo, escucha, si eres kinestésico, siente, si eres visual ve (tanto interna como externa al igual que imágenes etéricas). Si una mano es más sensitiva que la otra.-Prueba  con la mano menos sensitiva. Escoge un área con fuerte byosen y coloca la mano menos sensitiva allí. Espera un rato para permitir que el byosen se desarrolle. Cuando reciba una señal fuerte, cambie las manos y de nuevo espere que el byosen se desarrolle. Si la señal disminuye coloque nuevamente la mano más sensitiva. Con un poco de práctica sentirá la energía en ambas manos, igualmente bien.

Si usted siente un byosen diferente en ambas manos.-Debido a que hay muchas áreas en el cuerpo donde se acumula la toxicidad, usted puede sentir un byosen diferente en ambas manos. Esto no se debe a la sensibilidad de sus manos, sino que es exactamente lo que está ocurriendo en el cuerpo. El área donde coloca una mano puede estar más intoxicada que la otra.

Si usted siente el byosen del cliente en su propio cuerpo.-No se preocupe por eso, más bien de las gracias. Esta es una forma maravillosa de descubrir lo que está pasando en el cuerpo del cliente. Usted simplemente utiliza su cuerpo como un instrumento. Toque la parte respectiva del cuerpo de su cliente, y la sensación de su cuerpo se irá. No necesita preocuparse por sentir energía negativa del cuerpo de su cliente: Reiki es un camino de una sola vía.

Si usted siente el byosen solo en un dedo o en el dorso de su mano.- Esto es posible cuando la zona afectada es muy pequeña. Digamos que su cliente tiene una cavidad en uno de sus dientes y usted coloca sus manos en ambas mejillas. Usted puede sentir byosen solo en el diente con la cavidad. Usted no siente el byosen en sus manos sino en alguna otra parte de su cuerpo. Manténgase alerta de lo que pueda percibir, crea en su sabiduría interna y si tiene duda pídale a su maestro que lo guíe.

Palabras de aliento.- Los caminos de byosen todavía están relativamente sin clasificar. Trabaje con la mente de un pionero. Cada cliente, cada enfermedad y cada destino, es  único.  Sepa que el único requisito es que tenga un corazón lleno de amor y no hacer absolutamente nada…Mientras más usted desaparezca más surgirá Reiki para realizar el trabajo. Creo que una combinación de estos ejercicios y recibir Reiju con frecuencia tendrán un adorable efecto sobre sus manos y sobre el cuerpo y el alma del cliente. Sus clientes, la gente con la que practica Reiki, serán bendecidos y el último deseo de Sensei Usui se hará realidad: que Reiki sanará a la Tierra y a sus habitantes.