El chamanismo en la actualidad

El chamanismo constituye la práctica espiritual ancestral de todas las culturas del mundo. Algunas culturas, con lazos animistas aún presentes, lo continúan preservando intacto. En la cultura occidental existen muchos antecedentes (como el paganismo o las religiones antiguas) y muchos vestigios (los curanderos o las prácticas de magia y brujería tradicional).

La sociedad occidental urbana ha desconectado totalmente del mundo espiritual, de la esencia viva de la tierra, de las enseñanzas chamánicas y de su potencial curativo. La buena noticia es que podemos continuar usándolo y beneficiarnos de su ayuda, guía y sanación. No es necesario vivir en la jungla, aislados de la sociedad moderna. Solamente hay que encontrar momentos de recogimiento y tranquilidad para una práctica que nos aportará muchos recursos para disfrutar mejor de nuestro día a día.

Todos podemos tener un espíritu familiar, o varios a la vez, nos otorgan su conocimiento y ayuda en situaciones de nuestra vida diaria. Por ejemplo, conocimiento sobre los usos de las plantas locales y las medicinas que podemos hacer con ellas. O bien la sabiduría de un animal viviendo en armonía con la naturaleza y siguiendo sus instintos e intuición. O cómo vivir en armonía con tu cuerpo y tu alrededor. También pueden venir en tu ayuda cuando los llamas o hasta cuando sienten que estás en problema.

Los ojos de un águila pueden ser de gran ayuda para ver un patrón de conducta negativo que no nos damos cuenta, pero vamos repitiendo. Si podemos ser conscientes, si podemos “verlo” podremos empezar a trabajar para cambiarlo.

Los guías espirituales nos darán consejos para tomemos las decisiones más correctas y sepamos dirigir nuestro proceso de crecimiento personal. Nos ayudaran a encontrar las causas de nuestros problemas y a sanarlas.

Toda esta información podemos recibirla mediante el viaje chamánico o las diversas técnicas de adivinación. Desarrollando nuestra intuición, nos será más fácil desenvolvernos en nuestra vida si permitirnos el autoengaño de nuestros patronos y prejuicios.

Además existen multitud de técnicas energéticas y de protección. El poder está en nosotros, y nuestros familiares nos ayudan a darnos cuenta de que podemos cambiar aspectos de nosotros y así cambiar nuestro entorno y nuestras relaciones con muchos aspectos de la vida: relaciones con los amigos, pareja o familia, con el dinero, con la salud…

 

Autores:
Lidia Chalaux – Niwlen
Luis Romance – Salut i Creixement