Masaje Hawaiiano Lomi Lomi por Tracey Lakainapali

Masaje Hawaiiano Lomi Lomi
por Tracey Lakainapali  

Aloha!

El masaje es una de las formas más antiguas y poderosas de sanación. El Lomi Lomi es una de las formas más profundas de masaje. Entontes, ¿Qué le hace tan especial, en qué se diferencia de otros masajes, cómo hace su “trabajo”?

A menudo me preguntan qué significa Lomi Lomi. La palabra Lomi Lomi simplemente significa masaje. Lo que es, es un masaje sanador único, heredado de los antiguos Polinesios y más específicamente, los maestros sanadores de Hawaii.

Para poder entender la profundidad del masaje Lomi Lomi, nos ayuda la comprensión de la filosofía Hawaiiana llamada Huna, y cómo esta se relaciona con el trabajo corporal y la sanación.

lomilomi-hawai-playaUna suposición fundamental de Huna es que todo busca armonía y que todo busca amor. ¿Y cómo se relaciona esto con el masaje? A lo mejor se comprendería gracias a uno de los nombres alternativos de Lomi Lomi, que es el masaje de las “Manos Amorosas”. La razón es que trabaja de manera suave pero profunda los músculos con pases continuos y fluidos, nutriendo el cuerpo y, permitiendo relajarse al receptor, dejarse ir y simplemente estar. De esta manera, aunque la técnica es una parte importante del masaje y la sanación asociada, gran parte del trabajo es realizado por el amor, con el practicante centrado en un estado profundidad y completitud, usando unas manos amorosas y un corazón amoroso.

El flujo de la energía total, usando los pases largos, continuos y fluidos, combinados con un gran toque amoroso, relaja la totalidad  del ser, ayudando a dejar ir las antiguas creencias, patrones y conductas que causan limitaciones y que están almacenados en las células de nuestro cuerpo. La gente generalmente piensa que las memorias, creencias, nuestra “programación”, están almacenados en nuestra cabeza, en nuestro cerebro. No es este el caso, estas memorias y otras programaciones están, de hecho, almacenadas en cada célula de nuestro cuerpo.

Los Hawaiianos consideran las cosas en términos de flujo de energía, siguiendo la idea de que una idea o creencia puede bloquear el flujo de energía, tanto como la tensión muscular. Lomi Lomi ayuda a liberar los bloqueos, mientras que al mismo tiempo le da una nueva dirección a la energía. De este modo, Lomi Lomi no es sólo una experiencia física; también facilita la sanación en el nivel mental, emocional y espiritual. Los Hawaiianos contemplan todos los aspectos del cuerpo como una unidad y creen que los niveles físico, mental, emocional y espiritual son todos parte de Yo “completo” – cuando la sanación es efectuada en un nivel, todos los niveles son afectados.

Cuando hay una carencia de armonía el efecto es dolor físico, mental, emocional o espiritual. La enfermedad es un estado de tensión, que conduce a la resistencia que bloquea el movimiento de la energía. Lomi Lomi ayuda a liberar esto y, también, facilita el camino hacia la sanación. En el nivel físico, a través de Lomi Lomi el estrés y la tensión son aliviados, se refuerza el flujo de sangre y limfa y se estimula la eliminación de residuos y toxinas.

Entonces, ¿qué pasa durante un masaje Lomi Lomi? ¿Cómo se realiza? Un Lomi Lomi normalmente comienza con un silencio entre practicante y cliente, a menudo con las manos del practicante yaciendo suavemente en la espalda del cliente. En esta tranquilidad, el practicante dirá silenciosamente una bendición o una oración pidiendo aquella sanación que es necesario que se produzca durante el masaje. De manera alternativa o complementaria, puede pedirse al cliente que establezca en su intención cualquier sanación que le gustaría recibir. El masajista entonces trabaja de manera fuertemente intuitiva con el cliente. En este respecto no hay un formato o secuencia para el masaje, y nunca habrá dos sesiones iguales.

El masaje se da con un movimiento fluido y rítmico usando tanto los antebrazos como las manos. Algunas personas han descrito esto como sentir una especie de suaves olas moviéndose por encima del cuerpo. Otro rasgo es que partes diferentes del cuerpo se masajean a la vez, por ejemplo un brazo o mano puede estar trabajando en un hombro y la otra mano puede estar trabajando en la cadera contraria. Esto ayuda al receptor a relajarse totalmente ya que es imposible, o al menos extremamente difícil, para el cerebro concentrarse en dos áreas a la vez. Al no trabajar las áreas de manera aislada, se alcanza una profunda sensación de equilibrio y armonía. Como dije antes, mientras que la técnica es importante, la prioridad es amar el cuerpo, usando la intuición de manera que el masaje es el “correcto” para el cliente. El cliente en la camilla no es visto como alguien a ser arreglado, si no un ser que ha de volver al equilibrio y armonía. Es importante recordar que el practicante no sana pero es el facilitador de la sanación.

Los pases de cuerpo entero también ayudan a liberar la energía, hacer blando el cuerpo, promoviendo un flujo libre y abundante de energía vital en el receptor. De acuerdo con la filosofía Huna, la energía también se bloquea en las articulaciones. Estiramientos suaves en el cuerpo y rotaciones suaves de las articulaciones son por tanto incorporadas para ayudar a la liberación de tensiones y ayudar al flujo de energía, otra vez sin forzar, si no sintiendo el nivel de resistencia o confort del cliente. El masajista también puede susurrar, tararear  y cantar a varios puntos durante el Lomi Lomi de manera que la energía amplificada y vibrante que resulta también ayuda a liberar bloqueos.

La danza o los movimientos de hula, combinado con el trabajo respiratorio del practicante también son aspectos importantes e integrales de Lomi Lomi. La razón de la danza hula alrededor de la camilla mientras dura el masaje no es solo porque resulta lindo! Todos los movimientos son importantes para ayudar al flujo energético tanto en el masajista como del receptor y ayuda a ¿mantener la energía en un nivel elevado. Esto combinado con las técnicas de respiración del masajista también es importante ayudando al flujo de energía. Compartir el aliento, la esencia del Creador o la energía universal, cualquier nombre que le quieras dar, es una antigua costumbre Hawaiiana y aumenta fuertemente el flujo de energía otra vez.

Otra importante diferencia con otras formas de masaje es que la persona reposa directamente en el vinilo de la camilla y no en una toalla y en lugar de estar completamente cubierta de toallas, está cubierta por una pequeña sábana o toalla dejando expuesta la mayor parte del cuerpo durante el masaje, a la vez que se protege la intimidad del receptor. Esto hace mucho más fácil realizar los pases sobre el cuerpo sin interrumpir el flujo del masaje. Puede que estés pensando que esto sea muy frio en medio del invierno. Para compensar esto y asegurar el confort del cliente, se pueden usar calefactores para mantener la temperatura de la sala en un nivel elevado.

Dado que el practicante trabaja de manera intuitiva, un masaje puede ser lento y muy relajante o, otras veces, puede ser un poco más rápido y de esta manera más vigorizante y revitaliznate para el cuerpo. A veces el receptor experimenta una liberación emocional ya que el masaje puede liberar o desplazar emociones negativas, creencias negativas y otra información que hayan sido almacenados en las células del cuerpo, de manera que los efectos sanadores duran mucho después de acabar el masaje.

El masaje se puede realizar por una persona o por dos o más personas trabajando juntas. Tener dos personas masajeando tiende a enviar al receptor a un nivel incluso más profundo de relajación ya que no puedes centrar la atención en cuatro manos haciendo diferentes cosas – realmente es una experiencia bendita y realmente alucinante.

Dije al principio de este artículo “aloha”. El espíritu de Aloha se refiere a la actitud de amistosa aceptación por la que la gente de Hawaii es tan famosa. Aloha representa mucho más que hola o adiós o amor. Su significado profundo es “el gozoso compartir de la energía vital en el presente”. Esto es en realidad uno de los secretos del Lomi Lomi y amar y nutrir el cuerpo como si fuera el tuyo propio. Aunty Margaret, que es una de las más antiguas y ampliamente conocida maestra de Lomi Lomi, tiene una definición de Lomi Lomi que es “El Toque Amoroso – una conexión de corazón, mano y alma con la Fuente de Toda Vida!” Los estudiantes de Lomi Lomi aprenden a hacer fluir el amor desde el corazón, manos y almas, a conectar con el alma del que recibe el masaje. La sanación es incrementada por el amor, el amor recibido y el amor que se da. En el Diccionario Oxford la definición de amor es cariño, un profundo o apasionado afecto hacia alguien o algo – para los Hawaiianos es mucho más, también incluye tolerancia, perdón, aceptación, ausencia de juicios, agradecimiento, compasión, respeto y otros tanto otros elementos – esta es el fundamento del masaje Lomi Lomi.

Artículo original: http://www.huna.org/html/lomilomi.html
Traducción de Luis Romance.

Aprende Lomilomi con nosotros: http://saluticreixement.com/nueva/es/formacion/talleres-de-masaje/masaje-terapeutico-hawaiano-lomilomi